lunes, 7 de abril de 2014

Problema Energético actual: Fusión Nuclear

1. ¿Cuál  es aproximadamente la población mundial actual? 
La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones

¿Cual va a ser su evolución en un futuro? 
La evolucion en un futuro es que el aumento de poblacion en el mundo valla a mas, lo que provocara una mayor produccion y por consiguiente un mayor aumento de contaminacion.

¿Somos actualmente más consumidores de energía?
Claro, ahora mismo somos mas consumidores de energia, pero porque antiguamente no existian los medios que existen ahora oara gastar esa energia, porque hasta hace nada de tiempo los telefonos moviles, los ordenadoreso incluso la luz como la conocemos hoy en dia, no existia o no era tan amplia. Por esa razon se gasta mas energia, porque tenemos mas medios y mas facilidades para hacerlo.


 ¿Es sostenible esta situación?
No, no es sostenible, porque llegaremos a un momento en el que esa energia se acabara y el mundo como lo conocemos no volvera a ser el mismo, cuando llegue ese momento la solucion será o bien buscar nuevas fuentes de energia o dejar de gastar tanta energía... Pero eso será en un futuro y en un futuro todavía no se sabe a ciencia exacta lo que va a llegar a pasar.


 Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos actualmente.2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?
Porque en un futuro, como hemos comentado antes, esas fuentes de energía que conocemos se acabaran o simplemente se encontraran otras que sean mas economicas y mas faciles de tranportar, como ya a pasado con el carbon o con otras fuentes de energias que han pasado.
Y porque la fusion nuclear no consiste en obtencion de materias primas, sino que tenemos que crear una manera de aprovechar la energia presente en la naturaleza, como en los átomos.



3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir? ¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?
La fusión nuclear es un proyecto en el que se está invirtiendo grandes cantidades de dinero, tiempo y personal. ¿Por qué? La fusión nuclear puede ser la solución a la gran demanda energética de la sociedad actual. La fusión nuclear puede llegar a producir cantidades de energias muy superiores a las que obtenemos con la combustión de combustibles fósiles o con la fisión nuclear. Además no genera residuos gaseosos, en cambio sí produce residuos nucleares de muy baja actividad, por lo que no son peligrosos para la vida animal, vegetal o humana. Este proceso utiliza como combustible el Deuterio, que existe en abundancia en la naturaleza, y el Tritio,que se obtiene del mismo Deuterio.
4.  Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Donde está localizado? ¿A qué problemas técnicos nos enfrentamos?

En estos momentos el prototipo mas desarrollado para conseguir grandes cantidades  de energía de la fusión nuclear es el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), proyecto en el que participan la Unión Europea, Canadá,EEUU, Japón y Rusia. ITER es un proyecto tecnológico cuya construcción se estima necesitará 10 años y al menos 20 de investigación. Consiste en una especie de "donut" que mediante un campo magnetico mantiene la reacción nuclear en funcionamiento sin que las altas temperaturas que se alcanzan afecten a la infraestructura del sistema. El emplazamiento elegido ha sido Francia, de entre varias candidaturas (Canadá, España...). En la máquina ITER no se producirá energía eléctrica, se probaran las soluciones a los problemas que necesitan ser resueltos para hacer viables los futuros reactores de fusión nuclear, como las altas temperaturas alcanzadas, la continuidad de la reacción, y el material robótico y tecnológico necesario para el desarrollo del proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario